Asesoría jurídica Abogado compra venta de inmuebles
Nuestros abogados expertos en contratación y propiedad inmobiliaria podrán asesorarlo en el estudio de títulos, estructuración de contratos, trámites notariales, negociación, búsqueda de predios, revisión de condiciones de uso o edificabilidad y demás aspectos del negocio inmobiliario para para una venta, compra de inmuebles e inversiones seguras en finca raíz en general.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar o vender un inmueble?
Al adquirir predios es importante y valiosa una buena asesoría legal para asegurar la compra. En este aspecto es necesario contar con la elaboración de un buen contrato de promesa de compraventa y una adecuada redacción de la escritura pública de compraventa. Pero antes de ello, es indispensable un serio estudio de títulos; la verificación de existencia de posibles afectaciones por regulaciones urbanísticas o proyectos de obra pública; el estado en materia de impuestos, valorizaciones, plusvalías; una revisión de los usos del inmueble y de sus condiciones de edificabilidad; etc. Que no te pase, como a muchos, que compran una finca para ganadería, donde no se puede ejercer esa actividad; o para turismo donde no se puede construir más de una vivienda o para implantación de un negocio, donde está prohibida la actividad proyectada.
Un adecuado acompañamiento jurídico impacta en la seguridad de su adquisición o negocio, por cuanto lo protege de las muy comunes estafas inmobiliarias y de eventuales pérdidas por incumplimientos de contratos o demoras en el cumplimiento. Además una buena asesoría jurídica en el negocio sobre inmuebles es comparable con la adquisición de una póliza para cubrir un riesgo inminente, por cuanto es protección para disminuir el riesgo de un siniestro.
Por eso es necesaria una adecuada asesoría de abogados expertos, no solo para la adquisición de inmuebles, sino para toda gestión relacionada con ellos, como trámites notariales, sucesiones o herencias, liquidación de sociedades conyugales, divorcios, arrendamientos, etc.
Es mejor invertir en una buena asesoría que proteja las inversiones en los negocios inmobiliarios, que poner en riesgo el capital (y en muchos casos todos los ahorros de una vida), pretendiendo ahorrarse el costo de la asesoría jurídica especializada, que suele costar entre un 0,4% y un 3% de la inversión (según servicios requeridos).
A continuación le presentamos algunos consejos que pueden ser de utilidad para brindar mayor seguridad a su inversión:
- Lo primero que debe revisar es que el vendedor sea el propietario del Inmueble o cuente con poder legalmente conferido para vender y que los títulos y documentos que le presentan correspondan al inmueble que pretende adquirir.
- Para evitar falsedad en el documento solicite directamente un certificado de tradición y libertad reciente directamente ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos donde está matriculado el inmueble. Este certificado se puede bajar por internet.
- Para evitar falsedad en la persona vendedora, solicite autenticación de firma en notaría pública.
- Verifique que el inmueble se encuentre al día en el pago de impuestos (predial, valorización, plusvalía, etc.), como mínimo en los últimos cinco años. Verifique los certificados originales de pago o certificación expedida por la autoridad competente en el municipio; haga la consulta por internet, si el municipio dispone de tales herramientas.
- Si usted no es experto en el tema, contrate un estudio de títulos. Es necesario verificar quién es el propietario y si el predio está embargado, hipotecado o tiene algún tipo de gravamen, limitación o vicio en la tradición.
- Si el inmueble está afectado a vivienda familiar o a patrimonio de familia, asegúrese de que el beneficiario también suscriba la promesa de compraventa y se obligue al levantamiento de la afectación.
- Según los planes que tenga para aprovechar económicamente el predio, verifique previamente las normas de uso del suelo y las condiciones de edificabilidad. Por ejemplo, si usted requiere el inmueble para un restaurante, debe asegurarse de que ese uso es permitido en el predio. Si lo requiere para un edificio de apartamentos, además debe verificar que puede construir el número de pisos que espera desarrollar, etc.
- Cerciórese de que no existen afectaciones por regulaciones urbanísticas o proyectos de obra pública. Asesórese de expertos en propiedad inmobiliaria si pretende adquirir predios cerca a rondas de ríos, en suelos de protección ambiental, cerca de carreteras o vías nacionales y similares.
- Finalmente, contrate un abogado experto en materia contractual y negocios inmobiliarios que lo asesore en el negocio jurídico, que elabore un buen contrato de promesa de compraventa y garantice una adecuada redacción de la escritura pública de compraventa, así como la consecuente inscripción en la oficina de registro.
¿Qué documentos necesito para comprar o vender un inmueble?
- Certificado de Tradición y Libertad (expedición reciente).
- Fotocopia de la Escritura Pública de adquisición y las inscritas en los últimos 10 años.
- Constancia de pago de impuesto predial de últimos 5 años.
- Paz y salvo valorización.
- Si tiene afectación a propiedad horizontal, paz y salvo de administración.
- Si es relevante, certificado de uso del suelo y condiciones de edificabilidad.
¿Qué costos tiene la compra o venta de un inmueble?
Los honorarios de abogado serán pactados directamente con los clientes. Adicionalmente debe tenerse en cuenta los siguientes costos:
- Derechos Notariales: 0,35% (+ IVA), más papel y copias notariales.
- Impuesto de Beneficencia 1%.
- Registro de escritura ante Oficina de Registro e instrumentos Públicos entre el 0,622% y el 0,92%
¿Cómo puedo realizar inversiones inmobiliarias o vender mi inmueble en Colombia, si ahora vivo en el extranjero?
Si usted vive fuera de Colombia, contáctenos para gestionar su contrato, venta de inmueble o comprar para inversión en este país, de forma segura. A extranjeros o colombianos domiciliados en el extranjero, prestamos asesoría a través de poder que el interesado podrá firmar y enviar desde el país donde reside, autenticándolo en el consulado colombiano más cercano al lugar de residencia o apostillándolo.