Abogados asesoría jurídica contratos
Nuestros abogados expertos en contratación le ayudarán a proteger sus negocios, a través de una buena estructuración de las reglas contractuales.
¿Qué debo tener en cuenta para firmar un contrato?
En materia de contratación es importante contar con asesoría jurídica de un abogado desde el comienzo del proceso de negociación de condiciones del negocio. En un buen negocio se deben prever los riesgos y establecer las condiciones que optimicen la posibilidad de que tanto usted como su contraparte puedan cumplir con los compromisos u obligaciones pactados, para el éxito del negocio.
Un abogado puede ayudar a la construcción de reglas contractuales equilibradas, justas y claramente redactadas. Es mejor invertir en una buena asesoría que proteja las inversiones en los negocios, que poner en riesgo su capital (y en muchos casos todos los ahorros de una vida), pretendiendo ahorrarse el costo de la asesoría jurídica especializada, que suele oscilar entre un 0,4% y un 1% de la inversión (con variaciones dependiendo de la complejidad del negocio).
Comprar un apartamento o un carro (los dos negocios más comunes entre los colombianos), suele ser sencillo, pero si no cuenta con la debida asesoría de un abogado experto en materia contractual, usted puede estar corriendo riesgos que pueden hacerle perder su inversión.
En materia inmobiliaria, por ejemplo, al adquirir predios es importante y valiosa una buena asesoría legal para asegurar la compra. En este aspecto es necesario contar con la elaboración de un buen contrato de promesa de compraventa y una adecuada redacción de la escritura pública de compraventa y la verificación de que el registro en instrumentos públicos se realice correctamente. Pero antes de ello, es indispensable un serio estudio de títulos; una revisión de los usos del inmueble y de sus condiciones de edificabilidad; la verificación de existencia de posibles afectaciones por regulaciones urbanísticas o proyectos de obra pública; el estado en materia de impuestos, contribuciones de valorización o plusvalías; etc.
Un adecuado acompañamiento jurídico impacta en la seguridad de su adquisición o negocio, por cuanto lo protege de las muy comunes estafas y de eventuales pérdidas por incumplimientos de contratos o demoras en su cumplimiento.
Si lo que requiere es constituir una sociedad (la SAS es la más común y recomendable actualmente), de igual forma es necesario prever adecuadamente las reglas de operación de la futura empresa, lo cual implica la adecuada regulación de las condiciones que regirán su relación con los socios.
A manera de ejemplo, a continuación presentamos los aspectos a tener en cuenta para un contrato en particular, el de compra de carro usado.
¿Qué debo tener en cuenta para comprar carro usado?
En materia de compraventa de vehículos, es importante que te asesores para asegurar no solo unas reglas contractuales claras, sino que además es importante que tengas en cuenta la reducción de riesgos frente a las frecuentes conductas fraudulentas, antecedentes penales por accidentes con muerte o acciones delictivas, conflictos en el registro del traspaso, futura responsabilidad fiscal, etc.
Si estás pensando en adquirir carro usado, aquí te presentamos algunos consejos, para que tu experiencia sea más segura:
• Lo primero que debes verificar es que el vendedor sea el propietario del vehículo o cuente con poder legalmente conferido para vender. Solicita ante la autoridad de tránsito donde está matriculado el carro, un certificado de tradición reciente o ingresa al RUNT y corrobora la información de la tarjeta de propiedad; la que le presentan, bien puede ser auténtica, pero corresponder a un trámite anterior y no al último registro del dueño.
• Al consultar directamente la información en la web del RUNT, podrás verificar la propiedad, si el vehículo está embargado o pignorado, además de la legalidad de SOAT, revisión tecno mecánica, etc.
• Exige el original de la tarjeta de propiedad, no aceptes fotocopias.
• Verifica que el vehículo se encuentra al día en el pago de impuestos de los últimos cinco años. Solicita los originales o certificación expedida por la autoridad competente en el municipio. En Bogotá puedes llamar a la Secretaría Distrital de Hacienda (Línea 195).
• Verifica que no aparezcan multas (comparendos) a cargo del vendedor. Consulta en la web www.simit.org.co
• Consulta que el vehículo no cuente con antecedentes por comisión de delitos. Haz revisar el carro en la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones -Dijin, para constatar que el carro no haya sido usado en la comisión de delitos.
• Haz examinar el vehículo por un taller o mecánico experto. Tenga en cuenta que algunas fallas podrían hacer muy costosa o imposible la próxima aprobación de revisión tecno mecánica. Si piensas asegurar el carro, algunas aseguradoras realizan la revisión para asegurarlos, con costo cero o menor. Si el carro es de salvamento, probablemente no lo puedas asegurar y su valor comercial mengua sustancialmente.
• Recuerde que la suscripción de contrato es indispensable para el registro del traspaso. No suscriba el contrato ni el traspaso abierto. Es importante que se precise el nombre del comprador.
• Si no se registra la venta, el vendedor sigue siendo responsable del pago de impuestos, además de ser eventualmente responsable por accidentes o acciones penales. Se recomienda pactar cláusula contractual otorgando un plazo perentorio para el registro del traspaso, pues le puede evitar riesgos de responsabilidad tributaria, además de responsabilidad civil extracontractual en eventos de accidentes o actos delictivos futuros, en los que se involucre el vehículo.
• Contrata a un abogado experto en materia contractual, a fin de que te asesore en la redacción del contrato que suscribirás para la compra del vehículo.
Contáctenos y cuéntenos qué negocio está haciendo o qué contrato necesita suscribir, nuestros abogados expertos en contratación podrán ayudarlo.