Consejos para comprar o vender carro usado

Consejos para comprar o vender carro usado

Si usted está pensando en adquirir carro usado, aquí le presentamos algunos consejos, para que su experiencia sea más segura:

•    Lo primero que usted debe verificar es que el vendedor sea el propietario del vehículo o cuente con poder legalmente conferido para vender Tenga en cuenta que la tarjeta de propiedad que le presentan, bien puede ser auténtica, pero corresponder a un trámite anterior y no al último registro del dueño. Solicite ante la autoridad de tránsito donde está matriculado el carro, un certificado de tradición reciente. 
•    Consulte directamente la información en la web del RUNT, allí podrá verificar que coincidan la placa y el número de identificación del vendedor; también podrá verificar si el vehículo está embargado o pignorado, además de la legalidad de SOAT, revisión tecno mecánica, etc.
•    Exija el original de la tarjeta de propiedad, no acepte fotocopias.
•    Verifique que el vehículo se encuentra al día en el pago de impuestos de los últimos cinco años. Solicite los originales o certificación expedida por la autoridad competente en el municipio (en algunos casos se puede verificar en línea). 
•    Constate que no aparezcan multas (comparendos) a cargo del vendedor. Consulte en la web www.simit.org.co.
•    Asegúrese de que el vehículo no cuente con antecedentes por comisión de delitos (Haga revisar el carro en la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones -Dijin, para constatar que el carro no haya sido usado en la comisión de delitos).
•    Haga examinar el vehículo por un taller o mecánico experto. Tenga en cuenta que algunas fallas podrían hacer muy costosa o imposible la próxima aprobación de revisión tecno mecánica. Si piensas asegurar el carro, algunas aseguradoras realizan la revisión para asegurarlos, con costo cero o menor.
•    Recuerde que la suscripción de contrato es indispensable para el registro del traspaso. No suscriba el contrato ni el traspaso abierto. Es importante que se precise el nombre del comprador.
•    Si no se registra la venta, el vendedor sigue siendo responsable del pago de impuestos, además de ser eventualmente responsable por accidentes o acciones penales. Se recomienda pactar cláusula contractual otorgando un plazo perentorio para el registro del traspaso, pues le puede evitar riesgos de responsabilidad tributaria, además de responsabilidad civil extracontractual en eventos de accidentes o actos delictivos futuros, en los que se involucre el vehículo.
•    Contrata a un abogado experto en materia contractual, a fin de que se asesore en la redacción del contrato que suscribirás para la compra del vehículo.
 

Compartir: