Cristianos Abogados

Abogados Construyendo Paz con Justicia Social

“Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía”.
Salmo 37, 5-6

Usted está aquí

IGLESIAS CRISTIANAS

comparte ahora!

 

Nuestros abogados le asesorarán en el trámite ante el Ministerio del Interior para el otorgamiento de personería jurídica especial o extendida para iglesias cristianas y su inscripción en el Registro Público de Entidades Religiosas.

 

Dentro del capítulo de los derechos fundamentales, la Constitución Política Colombiana de 1991 previó la libertad de cultos al señalar que “Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley” (art. 19). En desarrollo de este formidable logro, se expidió la Ley 133 de 1994, comúnmente conocida como “Ley de Libertad Religiosa”. La libertad religiosa y de cultos, al adquirir la categoría de derecho fundamental, debe interpretarse a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia.

A partir de lo anterior, las iglesias cristianas pueden solicitar el reconocimiento formal de sus congregaciones (así como la conformación de federaciones, confederaciones o asociaciones de ministros), mediante el otorgamiento de personería jurídica (especial o extendida) y su inscripción en el Registro Público de Entidades Religiosas, trámite que compete al Ministerio del Interior (según reglamentación contenida en el Decreto Único 1066 de 2015).

Nuestros abogados le asesorarán en todos los aspectos que se requieren para el trámite de la personería jurídica especial o extendida de su iglesia cristiana de sana doctrina, de principio a fin, especialmente en:

  • Elaboración de la documentación necesaria para la solicitud de la personería jurídica especial (estatutos, reglamento interno, actas, constancias, listados, etc.), según llamado y orientación de la congregación religiosa.
  • Organización de la asamblea en la que se aprueba la constitución de la iglesia y se adoptan las demás decisiones que exige la ley.
  • Atención a las observaciones que formule el Ministerio, incluida la organización de nueva asamblea, cuando ello sea necesario.
  • Interposición de recursos administrativos (reposición y/o apelación) que sea necesario presentar.
  • Interposición de acciones judiciales, en eventos en que no se conceda lo solicitado (o para defensa del derecho a la libertad religiosa en cualquier otro evento).
  • La inscripción en el Registro Público de Entidades Religiosas y obtención de certificado de existencia y representación legal.

Esta formalización permite a las iglesias actuar como persona de derecho privado, haciéndose sujeto de derechos y obligaciones, lo cual integra entre otros, los siguientes derechos: a) Fomentar asociaciones, fundaciones o instituciones para la realización de sus fines con arreglo a las disposiciones del ordenamiento jurídico; b) Adquirir, enajenar y administrar libremente los bienes, muebles e inmuebles que considere necesarios para realizar sus actividades; c) Ser propietaria del patrimonio artístico y cultural que haya creado, adquirido con sus recursos o esté bajo su posesión legítima, en la forma y con las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico; d) Solicitar y recibir donaciones financieras o de otra índole de personas naturales o jurídicas (y certificarles tales donaciones para efectos de reducción de sus impuestos) y organizar colectas entre sus fieles para el culto, la sustentación de sus ministros y otros fines propios de su misión o; e) Garantizar sus derechos de honra y rectificación, cuando ellas, su credo o sus ministros sean lesionados por informaciones calumniosas, agraviantes, tergiversadas o inexactas.

Nuestros abogados expertos en libertad religiosa, le apoyarán en la defensa de la congregación o de sus miembros, frente a cualquier situación en que se estén ocurriendo hechos que configuran la vulneración al referido derecho constitucional.

Si desea conocer más sobre estos temas, en esta web ponemos a su disposición algunos Documentos para su consulta.