Cristianos Abogados

Abogados Construyendo Paz con Justicia Social

Porque el Señor ama la justicia y no abandona a quienes le son fieles
Salmo 37, 28

Usted está aquí

Derecho Administrativo por Sectores

comparte ahora!

 

Nuestros abogados administrativistas, expertos en las regulaciones de cada sector de Salud, Transporte, Educación, Ambiente, Urbanismo, Construcción y Vivienda lo asesoran para la gestión o defensa que requiera.

 

El Estado se encuentra organizado por sectores, dentro de los cuales existe siempre una cabeza, que usualmente es un ministerio y en algunos casos es un departamento administrativo.

En cada sector existen regulaciones especiales para el ofrecimiento de servicios propios del mismo y, asimismo, también se presenta un régimen sancionatorio que busca garantizar los derechos relacionados con el servicio o área. Abogados en derecho administrativo hay muchos, pero es necesario que para cada caso particular, usted se asesore de un abogado administrativista que conozca y tenga experiencia en el sector particular.

Así, por ejemplo en materia educativa, los interesados en incursionar en la prestación de servicios en educación superior, deben cumplir con requisitos exigidos por las regulaciones del sector. El cumplimiento debe demostrarse ante el Ministerio de Educación Nacional a quien se solicita la habilitación de la institución, así como su acreditación y la inscripción en el Snies (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) de cada uno de los programas que pretendan ofrecer. La prestación del servicio sin previa habilitación o autorización, genera la imposición de sanciones administrativas por parte del mismo Ministerio. De igual forma, aun estando habilitado, el incumplimiento de las condiciones de calidad o la vulneración de los derechos de los usuarios del sector, puede también generar este tipo de sanciones.

Lo mismo ocurre con los demás sectores antes referidos. En materia de transporte las empresas también deben habilitarse para la prestación del servicio que deseen prestar (terrestre, fluvial, aéreo, carga, pasajeros colectivo, individual, especial, etc.). La habilitación puede ser de carácter nacional o local. Estas empresas son sujeto de inspección, control y vigilancia por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o de autoridades locales.

En materia de salud, las EPS y las IPS pueden ser objeto de control por parte de la Superintendencia de Salud o de las autoridades locales. Ahora, tratándose por ejemplos de las ESE, también pueden ejercer control la Procuraduría o la Contraloría, así como la autoridad a la cual la IPS se encuentre adscrita (nación, departamento, distrito o municipio).

En general, cada sector administrativo se rige por una normatividad particular que requiere un manejo especializado tanto para la operación como en materia de inspección, control y vigilancia.