Cristianos Abogados

Abogados Construyendo Paz con Justicia Social

“Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía”.
Salmo 37, 5-6

Usted está aquí

Consejos para adquirir vivienda usada

comparte ahora!

Si está pensando en comprar casa o apartamento (o cualquier otro inmueble) aquí le presentamos algunos consejos que pueden ser de utilidad para brindar mayor seguridad a su inversión:

  • Lo primero que debe revisar es que el vendedor sea el propietario del Inmueble o cuente con poder legalmente conferido para vender y que los títulos y documentos que le presentan correspondan al inmueble que pretende adquirir.
  • Para evitar falsedad en la persona vendedora, solicite autenticación de firma en notaría pública.
  • Para evitar falsedad en el documento solicite directamente un certificado de tradición y libertad reciente directamente ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos donde está matriculado el inmueble. Este certificado se puede bajar por internet.
  • Que el inmueble se encuentra al día en el pago de impuestos (predial, valorización, plusvalía, etc.), como mínimo en los últimos cinco años. Verifique los certificados originales de pago o certificación expedida por la autoridad competente en el municipio; haga la consulta por internet, si el municipio dispone de tales herramientas.
  • Si usted no es experto en el tema, contrate un estudio de títulos. Es necesario verificar quién es el propietario y si el predio está embargado, hipotecado o tiene algún tipo de gravamen, limitación o vicio en la tradición.
  • Si el inmueble está afectado a vivienda familiar o a patrimonio de familia, asegúrese de que el beneficiario también suscriba la promesa de compraventa y se obligue al levantamiento de la afectación.
  • Según los planes que tenga para aprovechar económicamente el predio, verifique previamente las normas de uso del suelo y las condiciones de edificabilidad. Por ejemplo, si usted requiere el inmueble para un restaurante, debe asegurarse de que ese uso es permitido en el predio. Si lo requiere para un edificio de apartamentos, además debe verificar que puede construir el número de pisos que espera desarrollar, etc.
  • Cerciórese de que no existen afectaciones por regulaciones urbanísticas o proyectos de obra pública. Asesórese de expertos en propiedad inmobiliaria si pretende adquirir predios cerca a rondas de ríos, en suelos de protección ambiental, cerca de carreteras o vías nacionales y similares.
  • Finalmente, contrate un abogado experto en materia contractual y negocios inmobiliarios que lo asesore en el negocio jurídico, que elabore un buen contrato de promesa de compraventa y garantice una adecuada redacción de la escritura pública de compraventa, así como la consecuente inscripción en la oficina de registro.