Cristianos Abogados

Abogados Construyendo Paz con Justicia Social

“Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía”.
Salmo 37, 5-6

Usted está aquí

¿Cómo se tramita una personería jurídica para iglesias cristianas?

comparte ahora!
personería jurídica especial

El trámite de la personería jurídica especial o extendida para congregaciones religiosas se realiza con base en las regulaciones contenidas en la Ley 133 de 1994 (comúnmente conocida como “Ley de Libertad Religiosa”) y el Decreto Único 1066 de 2015, reglamentario del Sector Administrativo del Interior.

Al respecto deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos.

 

  1. DOCUMENTOS.

Para ello debe radicarse la solicitud ante el Ministerio del Interior, la cual debe contener los siguientes documentos:

1.1 Actas de las decisiones adoptadas por la congregación.

En las actas se hace constar: la constitución de la entidad religiosa; la designación de representante legal y de los demás dignatarios con indicación del nombre, documento de identidad, cargo respectivo y periodo (según reglas estatutarias); la aprobación de estatutos y; la aprobación del reglamento interno.

Las actas deben contener: lugar, fecha y hora de celebración de la reunión; orden del día; identificación de los participantes (nombre y documento de identidad); relación de los asuntos discutidos y decisiones adoptadas; firmas y documento de identidad del representante y secretario de la entidad; firmas de quienes participaron y la aprobaron las decisiones.

1.2 Estatutos

Los Estatutos deben contener, como mínimo:

  • Nombre de la entidad religiosa.
  • Antecedentes históricos de la congregación (en el país y/o en el exterior); domicilio principal de la congregación y de sus filiales (si las hay); duración; fines religiosos y carácter confesional específico.
  • Derechos, deberes y prohibiciones de los miembros; causales de suspensión, retiro y expulsión y; procedimiento disciplinario.
  • Mecanismo de designación del representante legal, funciones y período de ejercicio.
  • Régimen de funcionamiento, con esquema de organización y órganos representativos (facultades, requisitos para su válida designación y período), así como las clases de asambleas y reuniones, convocatoria y cuórum.
  • Ministerios que desarrolla la congregación religiosa, requisitos para su designación y mecanismos para conferir las órdenes religiosas.
  • Procedimiento para modificar los estatutos y reglamento interno.
  • Reglas sobre disolución, liquidación y destinación del remanente de los bienes de la entidad religiosa, una vez disuelta y liquidada.

1.3 Reglamento Interno.

Regula los temas religiosos propios de la doctrina eclesiástica, es decir, la confesión de fe, creencia religiosa, ceremonias o cultos, etc.

1.4 Constancias.

El representante y secretario de la entidad deben hacer constar: relación de los lugares están destinados permanente y exclusivamente para culto (ciudad, dirección, teléfono, Ministro encargado del culto); relación de filiales (ciudad, dirección y teléfono; relación de institutos de formación y estudios teológicos o declaración de no existencia y; existencia o no de personería jurídica conforme al régimen de derecho privado.

1.5 Relación aproximada del número de sus miembros y documento de identidad del representante legal.

Se presente un listado con los nombres de los miembros, para cada una de las filiales y fotocopia de la cédula o documento de identidad del representante legal.

2. PROCEDIMIENTO.

Los documentos anteriores se radican en el Ministerio del Interior, donde son repartidos a la Oficina Asesora Jurídica - Grupo de Asuntos Religiosos. Esta dependencia estudia la solicitud y en 60 días hábiles expide resolución reconociendo la personería jurídica o formulando observaciones para su corrección. En este último caso, la congregación contará con 60 días hábiles para atender lo requerido, subsanando los documentos aportados.

Luego de subsanado, el Ministerio puede expedir resolución reconociendo la personería jurídica o rechazando la solicitud; en este último caso procede la interposición de recurso de reposición y/o en subsidio de apelación.

Si bien el procedimiento es simple, los tradicionales requerimientos del grupo de Asuntos Religiosos del Ministerio, hace que se requiera de un especial tecnicismo para lograr el otorgamiento de las personerías jurídicas. De otra parte, dados los escándalos que se han presentado con algunas iglesias cristianas, que han involucrado posible lavado de dinero, las exigencias para el trámite se han tornado más complejos.

Muchos pastores inician el trámite pero ante el nivel de observaciones prefieren desistir y continuar su labor religiosa sin formalizar su congregación. Toda vez que el procedimiento solo puede realizarse en Bogotá, los constantes viajes para hacer seguimiento al trámite genera costos que en muchos casos también motivan al desistimiento.

Para optimizar la gestión y facilitar el éxito en el trámite de su personería jurídica especial o extendida, puede contactarnos a gleisonpineda@cristianosabogados.com. Nuestro equipo le brindará asesoría en:

  • Elaboración de la documentación necesaria para la solicitud de la personería jurídica especial (estatutos, reglamento interno, actas, constancias, listados, etc.), según llamado y orientación de la congregación religiosa.
  • Organización de la asamblea en la que se aprueba la constitución de la iglesia y se adoptan las demás decisiones que exige la ley.
  • Atención a las observaciones que formule el Ministerio, incluida la organización de nueva asamblea, cuando ello sea necesario.
  • Interposición de recursos administrativos (reposición y/o apelación) que sea necesario presentar.
  • Interposición de acciones judiciales, en eventos en que no se conceda lo solicitado (o para defensa del derecho a la libertad religiosa en cualquier otro evento).
  • La inscripción en el Registro Público de Entidades Religiosas y obtención de certificado de existencia y representación legal.